icono titulo portada Proceso creativo

En esta sección podremos disfrutar de una visión global de la vida y obra de Eusebio Sempere, abarcando todas las etapas de su labor como artista, relacionada con los aspectos más significativos de su vida.

Vocación, 1923-1939

Primeros pasos del pequeño Sempere desde su nacimiento en Onil en 1923.

Aprendizaje, 1940-1949

Años de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Como tras años de monotonía y frustración, se separa progresivamente de la norma y se aproxima a la vanguardia francesa.

Iniciacion, 1950-1958

Sempere viaja a París y comienza a desarrollar su trabajo alrededor de la geometría y el cinetismo, redacta el «Manifiesto de la Luz» y entra en contacto con el Grupo Parpalló.

Alquimia, 1959-1964

A su regreso a España, Eusebio Sempere introduce definitivamente el cinetismo en nuestro país y forma parte de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca.

Sempere inicia su faceta como escultor, con la voluntad de pasar de el plano a las tres dimensiones; nos adentramos en aspecto de su obra a través de los bocetos que realizó para esculturas y del trabajo de clasificación realizado e interpretado por Ricardo Andrés e Irene Mira Sempere en 2000, gracias al material aportado por Juan Centenera, el escultor maquinista de Sempere. [Descargar PDF de introducción del catálogo de Esculturas]

Madurez, 1965-1971

Tras volver de Nueva York, Sempere se consolida definitivamente como artista contemporáneo. Comienza a realizar sus primeras carpetas de serigrafías e inicia los contactos con la informática y la búsqueda de nuevos lenguajes para su arte.

En esta época nacen dos tipos nuevos de escultura:
– las esculturas de base giratoria, que denominaba familiarmente “tortas”
– y los Colgantes De elementos fijos
y, además, realiza los bocetos para la barandilla del puente de la Castellana en Madrid dentro del proyecto del parque de Esculturas del Paseo de la Castellana

Maestría, 1972-1978

Sempere alcanza la plenitud de su proceso creativo y el reconocimiento de su labor y su obra alcanza el el nivel que merece.

En esta etapa aún nacen 
– Colgantes de elementos independientes
– Móviles de eje horizontal
– las Columnas

Consumación, 1979-1985

En su última etapa como creador, de extremada sutileza, las tablas y carpetas realizadas alcanzan una gran perfección formal.