Iniciacion, 1950-1958

Asimilación de Nuevos Modelos 1949-1953

Cuando marché a París salía de bellas artes con un revoltijo en la cabeza. Nos prohibían mirar estampitas de arte moderno. Aquí no podía ver y tocar lo que ocurría, ver lo que significaba Matisse y asimilarlo lentamente. ¿Cómo entender el impresionismo, el cubismo, el puntillismo, el informalismo americano? Todo esto, con la mala formación de las escuelas, era difícil.

Gazeta del Arte. 7/12/ 1975.

Y entonces comienza la historia. La obra de Kandinsky, de Braque, de Juan Gris… Los descubrimientos. Y viene la elaboración cerebral del chaval que se inicia. Era más que nada, una cuestión de ver, de conocer gente.
Sempere.

Galería Edurne. 25/11/1974.

Impresionado y desbordado por la riqueza y variedad de tendencias, Sempere deja penetrar en él todo aquello cuanto le había sido vedado hasta ahora y aprende de los maestros de pintura que guiaban las corrientes de creación de aquél momento.
Era su propia revolución, el momento de recibir lo nuevo, su necesaria apertura y expansión antes de iniciar una búsqueda más profunda y propia. Sempere pinta bodegones cubistas, murales en las paredes, descubre el mundo de la geometría; prueba, tantea nuevos materiales…

Copié a BraqueMatisseKlee. Después me interesaron MondrianKandisnsky.

Arriba. 22 de Abril de 1965.

Sempere contacta directamente con Braque:

Cuando yo llegué, los cenáculos apenas si existían. Diseminados, cada cual buscaba su sitio. Ya solo quedaban algunos maestros, Braque entre ellos. Se les iba a ver con auténtico pavor, pensando quizá que lo único que podíamos hacer era importunar. Después te dabas cuenta que eran mucho más sencillos de lo que te habías imaginado… Todos estábamos comenzando un arte absolutamente nuevo, buscando…

Conversación con Sempere. Guadalimar.nº8 10/12/1975.

En el momento de euforia inicial -en el 49- Sempere expone en la galería Mateu de Valencia intentando transmitir algo actual, presente, algo de cuanto se respiraba en el ambiente pictórico que él estaba viviendo. Fue la primera exposición de arte abstracto que se realizaba en esta ciudad ; el fracaso y la incomprensión fueron aplastantes, pero esto no debió resultarle extraño.

En verano volví a Valencia con una carpeta de mis pinturas sobre papel; pequeñas y sencillas, de formas geometrizantes contorneadas de negro. El dueño de la galería Mateu, el señor José, se arriesgó mucho mostrándolas en su galería. Hubo muchas discusiones y el balance fue negativo. Dos años después las destruí totalmente. Sus títulos eran: TiempoMateria y espacioAbstracción en cuatro coloresLímiteUniverso… etc.

Notas biográficas. Eusebio Sempere. Una antología 1953-1981. IVAM.

Sabes que rompí toda la obra y posiblemente porque había mucho de KandinskyMatisse, Braque y no me sentía nada de acuerdo con aquel batiburrillo.
Me hubiera gustado conservarlas, posiblemente para romperlas de nuevo, pero hubiera sabido qué me preocupaba entonces… después no me atrevía a llevar mis cosas a las galerías.

Conversación con Sempere. Guadalimar. nº8 10/12/1975.

Doc: Encuentros. Georges Braque