Iniciacion, 1950-1958

El Manifiesto de la Luz

El trabajo de Sempere durante los años 53-59 tuvo dos vertientes que aún se prolongarían en el tiempo: los Gouaches y los Relieves Luminosos. Con estos últimos iniciaba algo propio y nuevo en la expresión plástica que le vinculaba directamente con el elemento LUZ, elemento constante que ya no le abandonará jamás.

Sempere escribe un manifiesto con motivo de la exposición colectiva presentada en el Museo de Arte Moderno de Paris en 1955; recordamos su deseo de aportar nuevos elementos a la plástica actual.

Sí y aporté al cinetismo el elemento luz cambiante que todavía no se había empleado.

Sempere y cinetismo. La vanguardia española. 28/11/1965.

Junto a Loló Soldevilla, su compañera durante este tiempo, elabora dicho manifiesto que reparte durante la inauguración de la exposición “Realitées Nouvelles” de ese mismo año. Todo esto no sucedió sin polémica, posteriormente, Vasarely expresaría que se trataba de una recreación de las notas de su propio manifiesto.
Sin embargo, Sempere declaró años más tarde:

La verdad es que nunca supe de la existencia de tales notas, nunca llegué a leerlas. Creo que si él leyera esto podía sentirse enfadado conmigo, pero el clima de aislamiento en que vivía hizo que el libelo de Vasarely no llegar nunca a mis manos. La exposición consistía en mis primeros relieves luminosos móviles que no tenían nada que ver con él.

Conversación con Sempere. Andrés Trapiello. Guadalimar nº8. 10/12/1975.

Años después, en su regreso a España y junto a Abel Martín, sería el introductor de la técnica de la serigrafía en nuestro país.

El aprendizaje de la serigrafía es, como todos los oficios, lento y sobre todo cuajado de pequeños secretos que hacen que los resultados sean óptimos.
Actualmente, la confección de clichés está más mecanizada con el sistema fotográfico. Sin embargo, yo siempre hice las pantallas recortadas a mano, porque me pareció que el resultado dependía más de mi voluntad.
Pasé años en París trabajando para una casa comercial en la confección de tarjetas de felicitación que, aunque no era un trabajo de creación, me enseñó a resolver los problemas de transparencias, pureza de líneas o conveniencias de temperaturas para imprimir.

Eusebio Sempere. Forma y medida en el arte español actual. Madrid. Dirección General del Patrimonio, 1977.