Maestría, 1972-1978

Nuevos Resúmenes

Eusebio Sempere maneja ya diferentes códigos y posibilidades plásticas e integra consciente y públicamente la pintura realizada en los 7 años de investigación cinética en Paris. Los gouaches realizados durante esta etapa salen al exterior por primera vez en una exposición de la galería Egam desvelando así parte de su proceso hasta ahora en la oscuridad.

Esta exposición tiene además el interés de reflejar los primeros pasos de Sempere dentro de la corriente cinética, sino los primeros trabajos dentro del panorama cinético europeo.

El momento pictórico en que se encuentra aparece reflejado en sus declaraciones realizadas en la entrevista con Javier Zurita realizada con motivo de la exposición en la Galería Edurne de Madrid (1974):

P. Últimamente , Sempere parece volver a la absoluta geometría.

E.S. Yo creo que el resumen más personal ha sido la unión de las dos tendencias. La esquematización previa se funde en los últimos años con la etapa más lírica española. Son esquemas muy simples, con la poetización que no tenían los de antes. Poesía desde un punto de vista más lumínico.
Y espero llegar a nuevos resúmenes. Es decir, confío en que no se acabe.
(…)
Ahora mismo estoy estructurando menos que antes: mi manera de pintar se aleja de esta época: Camino hacia las degradaciones de color, muy suave, basándome siempre en una pequeña estructura. Si no el cuadro no tiene subsistencia (…) Empiezas a hacer mezclas y no acabas. De cualquier forma yo manejo con frecuencia el azul, los ocres, y últimamente me ciño al gris.

El correo gallego, 7/03/1979.

El Nuevo Diario del 15 de Octubre 1972 destaca la unión entre los dos extremos aparentemente opuestos:
«Sempere, que ahora expone en Juana Mordó pinturas y móviles, el racionalismo alcanza su máximo nivel de perfección. Y su máximo nivel de poesía, cosa que parece estar en contraposición con la geometría y que, sin embargo, no lo está.
….Es, pero ya no es, el arte cinético. En este punto se halla, reinando en solitario, Eusebio Sempere