icono titulo portada ACTUALIDAD

Eusebio Sempere en la Casa Bardín

invitacion

Este 2015 es el Año Sempere y con ello queremos destacar lo que la figura de Sempere significa para el arte y la Historia del Arte. Entre los objetivos marcados se pretende revisitar sus obras y su legado artístico. Eusebio Sempere Juan, (Onil, 1923-1985) es uno de los artistas alicantinos más conocido internacionalmente y uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

En este homenaje hablamos de distribuir en la Casa Bardín, en el espacio expositivo de la planta baja y la primera planta, dos fusiones. La de la planta baja será el espacio de Eusebio Sempere con obras de su autoría, de pintura y obra gráfica perteneciente a los fondos de la Diputación de Alicante / Mubag, además tres obras de Abel Martín. La primera planta se dispone para mostrar las obras de los profesores y alumnos del Taller de Serigrafía que se realizó en la última semana  del mes de enero en el Taller de Grabado Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert.

El itinerario, comenzando por la planta baja, se abre con una esplendente y atractiva imagen de Reflexiones sobre el cubo, escultura de 54 X 54 X 59 con base de 178 cm, que también forma parte de la gráfica de la exposición y del catálogo. Asimismo encontramos unas vitrinas con elementos visuales del Gil-Albert relacionados con este homenaje a Eusebio Sempere; de hecho pretendemos abrir el recorrido visual de las obras in situ con la que fue imagen de la carpeta y objeto del primer Descubre en mayo de 2005. La obra, como hemos señalado, es un gouache sobre tabla, sin título, de 110 por 50 cm, firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo, Sempere 62. A continuación se pueden contemplar piezas excepcionales de Eusebio Sempere con las aportaciones de su creativo y sustantivo lenguaje. Las obras geométricas del artista de Onil contienen una inmensa belleza formal y expresan, a veces, lo cinético y otras lo poético de la línea, del color y de la luz. Asimismo incluyen esa especial ilusión óptica y la buscada sensación de movimiento.

En la primera planta se muestra 17 obras del citado Taller de Serigrafía que se realizó el pasado enero; un taller que resultó fundamental y muy significativo, tanto por la investigación preliminar del profesor José Fuentes, como por la colaboración de Carlos Pérez y Paco Mora. Una obra de cada uno de ellos, junto a las catorce de los alumnos que participaron en el taller, forman parte de este merecido homenaje a Sempere; obras que en su pluralidad son una delicia para la vista.

Con esta exposición nuestra institución se abre al conocimiento del artista de Onil, expone sus fondos y enlaza al mismo tiempo con los demás espacios abiertos a Sempere. El MACA muestra algunas de sus piezas invitadas de los fondos de la Diputación de Alicante, entre ellos el Relieve Luminoso. Solo tenemos que aproximarnos despacio y con la mirada abierta para apreciar la calidad y la emoción que expresan las obras en su expresión artística y emocional de la luz y del arte.

 

Deja un comentario